Nave Ormo

Sant Feliu de Llobregat

- 2022
2022
1.200 m2
ORMOGRAF
2022
/ 1.200 m2
/ ORMOGRAF

El proyecto de la nueva sede de ORMO —empresa especializada en la impresión sobre todo tipo de soportes— nace como un reto, debido a que la antigua sede estaba ubicada en un edificio modernista de Barcelona, y pasaban a ubicarse a las afueras de Sant Feliu de Llobregat, con las molestias de desplazamiento que conllevaba a los trabajadores. El edificio destinado a albergar las oficinas era una nave industrial ubicada en Sant Feliu de Llobregat.

Desde la primera visita nos cautivó el espacio original: un contenedor brutalista de hormigón visto en paredes, con bloques de hormigón, suelos y techos continuos, articulado mediante vigas y pilares del mismo material que aportaban una estética rotunda y sugerente. La idea del proyecto fue clara desde el inicio: preservar la esencia del lugar y situar las nuevas intervenciones como “cajas” o elementos añadidos, sin interferir en su carácter. Cajas de vidrio que parecen flotar, tarimas de madera elevadas y barras móviles nos permitieron definir el espacio como si estuviera compuesto por piezas en suspensión, elementos que, de retirarse, no dejarían huella en el entorno.

Además, la intención de integrar materiales habituales en los soportes de impresión de la empresa nos acompañó desde los primeros bocetos. De ahí la incorporación de policarbonatos, vidrios, corcho y otros materiales que dialogan directamente con la identidad productiva de ORMO.

Para aportar calidez, los elementos añadidos se realizaron en madera de pino y se introdujo un tono verde natural, recursos que ayudaron a humanizar y naturalizar los espacios. En la última planta, unas claraboyas existentes nos inspiraron a crear volúmenes de vidrio que permitieran que la luz llegara hasta el fondo de forma más suave y orgánica, manteniendo la misma premisa conceptual: sumar luz y ligereza sin alterar la estructura original.

Por último, la vegetación —gran protagonista del proyecto— se distribuyó por todo el conjunto con el fin de equilibrar la rotundidad del hormigón y reforzar la sensación de un

Fotos Aitor Estévez

Proyectos relacionados